MARÍA MONTESSORI (1870-1952): UN REFERENTE
- Contexto histórico
Como punto de partida
para el análisis de la figura de María Montessori y de su
aportación al campo de la pedagogía, es necesario mencionar que
perteneció a la denominada Escuela Nueva,
un movimiento internacional que apareció a finales del S.XIX y que
fue consolidándose durante los primeros del S. XX.
Este
movimiento sugió como otra posibilidad alternativa a la escuela
tradicional. Venía cargada de nuevos elementos que la hacían
característica, entre los más destacados: el paidocentrismo, es
decir, acabar con la figura del maestro como punto de referencia
esencial y adoptar métodos que permitieran el desarrollo de los
alumnos de una manera más significativa, favoreciendo la
comprensión de las necesidades de la infancia. Fue en este
contexto histórico en el que María Montessori emprendió su labor
educativa.
- ¿Quién fue Maria Montessori?
Nacida en Alcona
(Italia) el 31 de marzo de 1870, se trasladó en 1886 a Roma para
realizar sus estudios superiores obteniendo a los 26 años un doble
título de honor como doctora
en medicina y cirugía (la primera mujer que lo obtenía) de la
Universidad de Roma, donde durante un período ejercería la cátedra
de antropología.
Trabajando en la Clínica
Psiquiátrica de la Universidad de Roma y habiendo estudiado las
enfermedades infantiles, Montessori decidió estudiar a los enfermos
mentales y para ello visitó ciertos asilos de dementes, prestando
especial atención a sujetos infantiles y a los métodos especiales
de educación que recibían. Este fue el modo en el que se aproximó
a la figura de Edouard Seguin y al método que éste llevó a cabo con estos niños con retraso.
Montessori estudió en
profundidad la idea, que luego comenzó a prevalecer entre los
médicos, de la eficacia del tratamiento pedagógico
para diversos estados de salud como era el retraso mental (o idiotez
como lo denominaban en aquel entonces). Si bien es cierto que se
pensaba que la pedagogía debía unirse a la medicina para el
tratamiento de tales enfermedades, Montessori creía todo lo
contrario, la deficiencia mental suponía principalmente un problema
pedagógico, más que médico.
Según
Montessori los fundamentos para la educación de los deficientes
nacieron en la época de la Revolución Francesa con el trabajo de
Jean Itard (médico pionero en el estudio científico de las
enfermedades del oído) y posteriormente sería continuada por Edouard
Seguin (maestro y médico).
Ambos
habían trabajado con niños sordos y habían diseñado materiales
especiales de tipo sensorial para ellos.
María pensó que si Seguin e Itard habían ayudado a los niños sordos con esos materiales, quizás ella podría ayudar a los niños retrasados de la misma manera. Viajó a Francia y estudió el trabajo de Seguin e Itard. Cuando regresó a Italia fabricó parte de estos materiales de tipo sensorial para los niños de los asilos.
Como
resultado de sus esfuerzos y trabajo, consiguió que un gran número
de niños con retraso mental mejoraran considerablemente y superaran
pruebas de ingreso escolares que niños normales incluso suspendían,
pero esta pedagoga afirmó que no se trataba de ningún milagro, sino
que si este método que ella utilizaba para la educación
diferenciada se aplicara en las escuelas con niños normales, éstos
mejorarían también notablemente.
Durante
largo tiempo Monetssori tuvo el deseo de poner en práctica este
método en una clase elemental de niños normales y a finales de 1906
pudo llevarlo a cabo en Roma. Creó la primera Casa dei
Bambini (Casa de los Niños) que
se abrió en 1907 como modelo de construcción especializada para
organizar escuelas de infantes en viviendas colectivas modelo. El
plan consistió reunir en una gran habitación a todos los pequeños
de tres a siete años pertenecientes a las familias que habitaban en
esos departamentos y empezar a trabajar en este método.
En
un período de cinco años de 1912 a 1917, se publicaron en inglés
cinco libros de la doctora italiana. Dirigió una cantidad de cursos
internacionales de capacitación, ayudó a fundar escuelas ideadas
según sus principios educacioneales en diversas partes del mundo y
escribió más libros antes de su muerte, acaecida en 1952 en
Holanda, lugar donde fijó su residencia cuando Mussolini prohibió
en Italia su activiadad educadora. Allí había sido nombrada dos
años antes Doctora Honoris Causa por la universidad de Amsterdam.
- Casa dei bambini (Casa de niños)
Video publicado por el Giornle Luce (Diario de la luz) en 1935. La primera fue creada en 1906 por lo que lo que se muestra en el video es el progreso de dichas escuelas.
- Método Montessori en la Educación Diferenciada: Atendiendo a los enfoques.
Según este método los niños con retraso mental podían tener
necesidades especiales en uno o más de los ámbitos siguientes:
- Físico: Sufrían deficiencia visual, auditiva o problemas de salud crónicos. Se llevaba a cabo un sistema multisensorial de aprendizaje atendiendo al período formativo del niño y su desarrollo físico respecto de las leyes naturales del desarrollo.
- Perceptivo: Falta de eficiencia perceptiva por lo que la educación para la observación era fundamental, desarrollando cada uno de los sentidos por separado, considerando al niño como un explorador.
- Motriz: Habilidad y aptitudes motrices deficientes por lo que se pretendía que aprendieran una serie de movimientos regulares para que adquirieran una buena respiración, una correcta postura al caminar...
- Intelectual: Dificultad de hacer abstracciones, poderes limitados de asociación razonamiento y juicio.
- Lenguaje y Comunicación: Dificultad para hablar, leer y escribir. Imprescindible pues detectar los diversos problemas y atenderlos desde preescolar.
- Motivación: Se da en los niños una actitud negativa, por lo que se pretende fomentar la espontaneidad y la confianza personal.
- Conducta: Sufren desajustes emocionales y sociales por lo que deben de aprender la existencia de ciertas reglas y límites dentro de la libertad dada.
- De carácter personal, perseverancia: No prestan atención en el cuidado de sí mismos hay que trabajar logrando que adquieran cierta independencia.
MÉTODO MONTESSORI: PRINCIPIOS
PEDAGÓGICOS
Montessori desarrolló un método
pedagógico basado en la organización, el trabajo y la libertad, para poner en
práctica su filosofía (Montessori 2009).
El
método de Montessori se centraba en descubrir y ayudar a alcanzar al niño su
potencial como ser humano, a través de los sentidos, en un ambiente preparado y
utilizando la observación científica de un profesor entrenado. El fundamento de
la nueva educación es tener
en cuenta las necesidades del niño y satisfacerlas para que en su vida pueda
desenvolverse plenamente. Lo principal es por tanto visualizar que “el niño
tiene una personalidad libre como toda criatura humana” (Montessori, 2009). A
partir de este concepto, Montessori expresa lo que debe cambiarse en torno al
niño para entenderse como ser libre: la familia, el ambiente, y aplicado a la
escuela, la maestra y el ambiente también.
El
objetivo principal es liberar el potencial de cada niño para que se
autodesarrolle en un ambiente estructurado. El objeto y causa de la
transformación es el niño, donde el fin es el de llevarlo al centro de su
personalidad, dejarlo obrar, permitirle y facilitarle una expresión libre y
armoniosa conforme a la ley de su propia vida. Basó sus ideas en el respeto hacia
el niño y en su capacidad de aprender, partía por no moldear a los niños como
reproducciones de los padres y profesores.
El método Montessori nace de la idea de
ayudar al niño a obtener un desarrollo integral, para lograr un máximo grado en
sus capacidades intelectuales, físicas y espirituales, trabajando sobre bases
científicas en relación con el desarrollo físico y psíquico del niño.
Dicho
método se basó en las observaciones de lo que los niños hacían
"naturalmente", por sí mismos, sin ayuda de los adultos. El error o
equivocación es considerado como parte del aprendizaje, no se castiga, sino que
se valora e integra como una etapa del proceso. Se suele estimular a que el
niño haga siempre una autoevaluación.
La mente absorbente del niño
Para
Montessori, el problema clave de la educación estaba en superar la lucha
permanente que existía entre adultos y niños, y en establecer mejores
relaciones entre los dos. En el adulto el objetivo de su trabajo estaría en la
transformación de su entorno dedicando su actividad hacia el mundo exterior,
por el contrario, el niño es ignorante, inquieto y activo, en continuo e
intenso estado de transformación, ya que lo que trata es de apropiarse de su
entorno y de estructurarse a sí mismo, la capacidad del niño de absorber, de
conocer innatamente su entorno (Montessori, 2009). Montessori observó una
sensibilidad especial del niño para observar y absorber todo de su ambiente
inmediato y la denominó “La mente absorbente”. Ésta es la capacidad única en
cada niño de tomar su ambiente y aprender cómo adaptarse a él. Durante sus
primeros años, las sensibilidades del niño conducen a una vinculación innata
con el ambiente.
Según
María Montessori, los niños absorben como “esponjas” todas las informaciones
que requieren y necesitan para su actuación en la vida diaria, la mente del
niño se considera como “esponjas que lo absorben todo”, la mente tiene una
capacidad infinita de absorción, mientras que una esponja sería de una
absorción limitada. Los niños lo aprenden todo inconscientemente, pasando poco
a poco del inconsciente al consciente (Montessori, 1986). Aprenden a hablar,
escribir y leer de la misma manera que lo hacen al gatear, caminar, correr,
etc., es decir, de forma espontánea. El niño no sigue un plan de trabajo
impuesto desde el exterior, sino leyes innatas, con lo que llegamos a la
educación como desarrollo.
Por
otro lado, Montessori plantea la idea de que "los primeros dos años de vida son lo más importantes para el
desarrollo del hombre" (Montessori, 1999). Así mismo, menciona que "el niño tiene una mente capaz de
absorber conocimientos y el poder de instruirse a sí mismo; basta una observación
superficial para demostrarlo" (Montessori, 1999).
AMBIENTE Y
PERIODOS SENSITIVOS
El Método Ambiental de Montessori señala que el niño esta en un continuo proceso de
aprendizaje
y que no es el adulto el que guía al niño, sino la propia naturaleza según su
edad. La importancia del ambiente es mayor y debe estar adaptada al niño para
que éste sea autónomo. Cada niño debe ser libre para hacer su propia elección,
llegando por si mismo donde su propia naturaleza le guíe sin ningún obstáculo
que pueda interferir.
El niño es el que hace sus propias
elecciones pero hay que preparar el ambiente que rodea al niño con los medios para desenvolverse y
que éste lo pueda hacer libremente. Según el método no se puede conducir a un
ser a cumplir su destino natural sino darle los medios, la libertad
y la oportunidad de llegar por si mismo. Montessori continuamente adaptaba el
ambiente para que el niño llegara a su máximo potencial tanto Físicamente,
Mentalmente, Emocionalmente, y Espiritualmente.
El Ambiente en el aula debe ser
adaptado y pensado para el niño. Las clases con el material y el espacio
adecuado dándole al niño esa autonomía. El aula de Montessori fue aquel en el que se preparó el ambiente,
en el que se organizó el espacio, en el que los materiales tenían su sitio para
facilitar su posterior localización, en el que se enseño a manejar dichos
materiales, se enseño a ser ordenados
y se preparó los niños no solo para la
vida en el aula sino fuera de ella. Las clases de los niños se debían
transformar. Primeramente el mobiliario de la clase que fuera acoplado a la
estatura de los niños, algunos ejemplos pueden ser, las pequeñas sillas y
mesitas. No solo se le daba importancia
al tamaño, sino también al peso, debían ser ligeras para que se pudieran mover
de un sitio a otro del aula. A parte de
que esto se hiciera adaptado al pequeño cuerpo del niño también se hacía
pensando en su mentalidad infantil.
En el aula se les enseña a
familiarizarse con el mobiliario, a mover sillas y mesas sin hacer ruido, a
abrir y cerrar puertas sin dar portazos, a manejar los materiales, cómo
trasladarlos, utilizarlos, cómo recogerlos y situarlo. El ambiente con el que
nos encontramos es de orden. Todo esto se hacia para que el niño no tuviera que
depender de otros y pudiera ser autónomo.
Al niño también se le enseñaba cosas
de la vida cotidiana cómo podía ser, lavarse las manos, ponerse el baby,
sonarse, ir al cuarto de baño, etc, de esta forma el niño se da cuenta de que
el solo puede hacer estas cosas sin depender de la ayuda de los adultos. Todo esto hace que el niño se sienta capaz.
El saludar, despedirse, saber
escuchar cuando otros hablan, la forma de entrar en un despacho o en el aula,
comportarse en los distintos transportes y lugares públicos, todo esto formaba
parte de la enseñanza en el aula. A los
niños se les enseñaba a integrarse socialmente y a relacionarse con los demás.
Si nos situáramos en un jornada escolar del
aula Montessori nos podíamos encontrar con las siguientes actividades:
Motrices
|
Sensorial
|
Interpretación
|
Plástica
|
Música
|
Investigación
|
Equilibrios sobre una línea.
|
Jugar con figuras geométricas.
|
El niño lee una palabra y
improvisa una dramatización
|
Mezclar colores,
dibujar, modelar,
pegar,
recortar,
etc.
|
Cantar, bailar, tocar
instrumentos musicales.
|
Observar. (Ej: El caminar del
caracol.)
|
Las diferencias del aula Montessori
con el currículo actual está en que al niño no se le dice lo que tiene que
hacer mediante una orden, se le enseña como puede hacerlo. Es dado total
libertad para ponerlo en práctica. Durante el proceso de aprendizaje del niño
surgen equivocaciones y errores, pero eso forma parte del proceso. El niño
reconoce sus errores y aprende a corregirse. No es exigido seguir un ritmo,
tomara el tiempo que necesite para lograr su aprendizaje.
Es importante que el niño siga su curso natural, que sea el niño quien
actúe. El fin de Montessori era el de llevar la personalidad del niño a la
escuela, dejarle obrar, y permitirle y facilitarle libertad según su propia
vida.
“Al niño se le debe ayudar a
obrar y a expresarse, pero el adulto no debe jamás obrar en su lugar, sino
cuando sea absolutamente necesario ...” - María Montessori.
MATERIAL
MONTESSORI
El material Montessori es uno de los elementos más importantes, la pedagoga lo definía como “las llaves para el desarrollo del niño”. Es un material diseñado por la doctora Montessori, creado conforme a las necesidades de los niños en sus diferentes etapas de desarrollo. Es fundamental para el desarrollo e implantación de su método. Todo el material es natural, de madera, vidrio o metal, muy atractivos para los niños para así captar su atención y guiarlo por el deseo de aprender, son materiales progresivos, y con control de error, los niños se dan cuenta si están haciendo las cosas bien ya que ninguna tarea puede completarse incorrectamente sin que el niño lo perciba. Permiten que el niño haga libremente sus descubrimientos.
Los materiales no pretenden ayudar al maestro sino al niño,
haciéndolo trabajar de forma autónoma e independiente, y consiguiendo una
educación en aspectos intelectuales, motrices y sensoriales.
Están ordenados de manera sistemática, deben presentarse
agrupados según su función, de acuerdo con las necesidades innatas de los
alumnos y en secuencia de dificultad. Se pueden utilizar individualmente o en
grupos de esta forma trabaja el intercambio de ideas, la comunicación, el
aprendizaje de la cultura la ética, la moral.
Este novedoso material permitía al alumno experimentar con
sus cinco sentidos. Así el método Montessori aportó a las escuelas elementos
inéditos, como, ábacos de colores, cubos de madera de distintos tamaños (la
torre), tablillas de colores (para diferenciar colores) , letras de alfabeto
recortadas en papel de lija, pegadas a gruesos cartones, que los niños podían
reseguir con los dedos mientras tenían los ojos vendados.
Las principales características de los materiales
montessoriano son las siguientes:
·
Todos los materiales son motivos
de actividad.
·
Aísla una cualidad, la que se
pretende que el niño adquiera.
· Autocorrector, el niño sabe en
todo momento si ha realizado correctamente la actividad.
·
Realista, es un error dar al niño
materiales como los que usamos normalmente pero en miniatura. Hay que darle
objetos cotidianos, sencillos y asequibles.
·
Accesible, fácil alcance del niño,
para que pueda cogerlo, ordenarlo.
·
Estético, para llamar la atención
al niño.
·
Estructura sistemática de los
medios externos.
·
Ayudan al niño a entender lo que
aprenden.
·
Tienen un máximo y un mínimo y
presentan los opuestos.
Por tanto, son necesarios para la casa infantil y la
escuela básica, unos materiales que capten un sentido y un movimiento y los
coordinen en la mente.
Montessori modificó los materiales para los niños sanos, y
la manera de emplearlos, creo otros nuevos. El hecho de que hayan surgido de la
pedagogía curativa no supone un inconveniente, el material responde a las
necesidades formativas del niño de hoy.
El papel del adulto
El papel del adulto es de nexo entre el niño y el ambiente,
su función es de ayudar al niño a ayudarse. Dejando al niño entender que es él
quien debe amarse y respetarse, debe ayudarlo en construir la confianza en uno
mismo.
Su papel es señalarle las directrices, ya que el niño debe
estar libre, moverse y experimentar en el ambiente. Las guias tienen un papel
fundamental ya que deben transmitir conocimientos y formar a los alumnos.
Las guías deben:
·
Despertar al niño su independencia
e imaginación durante el desarrollo.
·
Generar en él autodisciplina,
bondad y cortesía.
·
Guiar al niño para que este
aprenda a observar, a cuestionarse, y a explorar sus ideas de forma
independiente, motivando su interés por la cultura y las ciencias
LA
MAESTRA MONTESSORI
El
objetivo que persigue la maestra en el aula es por tanto, que los alumnos sean
independientes, autodisciplinados, que puedan tomar decisiones y emitir
juicios, que respeten el trabajo y tengan el sentido del orden, que conviertan
el aprendizaje en una experiencia grata, que se acepten las diferencias
mutuamente y que adquieran hábitos de excelencia (Orem, 1974).
Para conseguirlo, la maestra se convierte
en un objeto didáctico, deja de ser una mera imponedora del conocimiento para
convertirse en una observadora atenta de cada niño para guiarlo según sus
necesidades. Siendo su función la de mostrar al alumno la manera más adecuada
de usar los materiales y cómo hacer el trabajo, para que después, el niño se
enseñe a sí mismo mediante su propia actividad (Orem, 1974).
Cuando
el niño, según su desarrollo evolutivo, está listo para una lección, le
introduce el uso de nuevos materiales y presenta actividades de forma
individual o a grupos reducidos. Es el niño mismo el responsable de su propio
aprendizaje y desarrollo.
Para ello, la maestra será el alma
del ambiente de la clase, transmitiendo al niño un fuerte deseo de aprender con
respeto, respetando a sus alumnos y a sus necesidades. Sus palabras deben de
ser precisas, su entonación correcta y sin palabras innecesarias.
Debe saber cómo y cuándo ayudar y
cómo y cuándo dejar de hacerlo. Siendo respetuosa y paciente, buena
observadora, modelo de lenguaje y comportamiento, demostrando verdadero afecto
a los niños. No
imparte ni premios ni castigos, la satisfacción es interna y surge del trabajo
personal del niño.
Por tanto, una maestra Montessori debe cumplir con los siguientes objetivos:
Por tanto, una maestra Montessori debe cumplir con los siguientes objetivos:
· Enseñar al niño cómo manipular cada
objeto, estando muy atenta a la
relación entre ambiente y niño:
En el aula los materiales se disponen
ordenados al alcance de los niños, evitando así la confusión y facilitando la
concentración, el interés y creando el sentido del orden en el niño (María
Montessori, 1936).
· Observar
al niño y estar atenta a sus periodos sensitivos:
La observación de los niños es un
instrumento precioso y muy valioso que permite entrar en sintonía con ellos, y
entenderlos para poder responder a las manifestaciones de sus necesidades. Por
ejemplo: si un niño empieza a agrupar y asociar colores, podemos empezar
enseñarle los nombres de los colores.
· Concentrada
en lo que hace:
Es importante que la maestra acabe
la demostración del material que presenta a su alumno sin interrupción. Esto se
refiere a todo el proceso, desde que lo coge de la estantería hasta que lo
devuelva a su sitio.
· No
levantar la voz más de lo necesario:
Si un niño molesta a los demás, la
maestra se levantará y se acercará hasta el alumno que está perturbando el
ambiente de la clase. No entra dentro de esta pedagogía levantar la voz, gritar
a toda la clase molestaría y desconcentraría a los demás alumnos.
· Respetar
la labor de los alumnos:
Si un niño está utilizando el
material de otra forma que la demostrada por la maestra, no intervendrá, dejará
al niño experimentar con el material y observará todos sus descubrimientos
(demostración de su madurez). Si es necesario otro día volverá a enseñar la
forma determinada de utilizar dicho material. Intervendrá únicamente si el niño
daña el material, puesto que puede dañarse a si mismo o a un compañero e
incluso molestar a los demás.
· Respetar
el reposo del niño:
Si un niño se para en su actividad o
no escoge ningún material, la maestra deberá observar sin intervenir, para
entender el motivo de ese descanso. Un niño que observa el trabajo de sus
compañeros es un niño que aprende.
· Respetar
el trabajo de los niños sin señalarles sus errores:
El adulto tiene el instinto de
corregir los errores. Y por eso, interrumpe súbitamente el trabajo de los niños
para corregirles. Si un niño se equivoca, es a través de la repetición y del
control de errores que se podrá corregir sin dañar su sentimiento de
auto-estima. Si la maestra le corta en medio de su trabajo para decirle que lo
ha hecho mal, el niño perderá todo su entusiasmo principal en querer aprender.
En caso de equivocación continua, la directora Montessori volverá a presentar
el material al niño desde el principio hasta el final.
EL MÉTODO MONTESSORI EN ESPAÑA
España
fue uno de los primeros países en los que se aplicó el método Montessori. Ya en 1913 la Diputación de Barcelona abre
un primer centro Montessori, en donde en los siguientes años se
celebran varios cursos de formación Montessori para maestros/as.
Nuestro país tuvo una buena relación con Montessori desde sus inicios,
ya que tras instalarse a vivir en 1918 en Barcelona, colabora intensamente con
la administración del momento, pero con la llegada de la guerra civil se ve
obligada a abandonar España y tanto, la dictadura de
Primo de Rivera primero y la de Franco después,
acaban con estas iniciativas hasta que son prohibidos
definitivamente. La dictadura apagó todas esas ilusiones y proyectos que se
habían ido encendiendo en los centros pedagógicos más innovadores del momento.
Posteriormente, con la llegada de la democracia, la
pedagogía vuelve a dinamizarse y son muchos los maestros y maestras que miran
hacia esa época dorada de la pedagogía de principios de siglo XX y se inspiran
en diversos pedagogos como Decroly, Freinet o Montessori. Pero es un
momento en el que hay un gran deseo de novedad y se mezclan los
métodos, se toma de cada uno un poco, con la esperanza de
encontrar uno definitivo.
Con los años, algunas ilusiones se desvanecen, otras energías
desaparecen y los métodos educativos “puros”, como el de
Montessori, suenan anticuados. Aunque quizás no lo
estén tanto…
Actualmente,
existen en España diversos centros en los que se está aplicando el método
Montessori. Aunque no todos los centros que se llaman “Montessori” aplican el
método ni tampoco todos los centros que aplican el método se llaman
“Montessori”, ya que algunos centros simplemente usan el nombre “Montessori”
como homenaje a esta pedagoga histórica y a su legado, pero ello no quiere
decir que estén aplicando este método educativo en las aulas.
Para
saber si un centro está aplicando el método hay algunos elementos que no deben
faltar:
· Mezcla
de 3 o más edades en las aulas
· Disponibilidad
y uso de materiales Montessori para el aprendizaje
· Maestros/as
formados/as específicamente en el método Montessori
· Libertad
de movimiento de los alumnos en las aulas que les permita escoger las actividades
a realizar guiados por su propia motivación
Centros Montessori en España:
· Figueres:
Montessori Figueres. www.montessori-figueres.com.
· Girona:
Colegio Montessori-Palau. www.montessori-palau.net.
· Las
Palmas de Gran Canarias: Montessori School of Las Palmas.
www.escuelamontessori.es.
·
Madrid: Madrid Montessori
School. www.madridmontessori.org.
City Country School. www.citycountryschool.org.
· Valencia:
Valencia Montessori School. www.valenciamontessori.org.
En Cádiz:
· Chiclana
de la Frontera: El Campito. www.elcampitomontessori.com.
Montessori Classrooms
To grasp the essence of Montessori education, just step
inside a classroom.
Beautiful, inviting, and thoughtfully arranged, the room
embodies each element of Maria Montessori?s revolutionary approach.
Natural lighting, soft colors, and uncluttered spaces set
the stage for activity that is focused and calm. Learning materials are
displayed on accessible shelves, fostering independence as students go about
their work. Everything is where it is supposed to be, conveying a sense of
harmony and order that both comforts and inspires.
In this safe and empowering environment, students find
joy in learning.
Classroom Design
The design and flow of the Montessori classroom create a
learning environment that accommodates choice.
There are spaces suited to group activity, and areas
where a student can settle in alone. Parts of the room are open and spacious,
allowing a preschooler to lay out strands of beads for counting, or an elementary
student to ponder a 10-foot-long Timeline of Life.
You won?t find the customary rows of school desks;
children work at tables or on the floor, rolling out mats on which to work and
define their work space.
Nor are you likely to find walls papered with brightly
colored images of cartoons and syndicated characters. Rather, you might see
posters from a local museum, or framed photographs or paintings created by the
students themselves.
There are well-defined spaces for each part of the
curriculum, such as Language Arts, Math, and Culture. Each of these areas
features shelves or display tables with a variety of inviting materials from
which students can choose.
Many classrooms have an area devoted to peace and
reflection: a quiet corner or table with well-chosen items?a vase of daisies; a
goldfish bowl?to lead a child to meditative thought.
And always there are places to curl up with books, where
a student can read or be read to.
Each classroom is uniquely suited to the needs of its
students. Preschool rooms feature low sinks, chairs, and tables; a reading
corner with a small couch (or comfy floor cushions); reachable shelves; and
child-sized kitchen tools?elements that allow independence and help develop
small motor skills. In upper-level classrooms you?re likely to see large tables
for group work, computers, interactive whiteboards, and areas for science labs.
Above all, each classroom is warm, well-organized, and
inviting, with couches, rugs, and flowers to help children and youth feel calm
and at home.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Libros
Helming, H.( 1970). El sistema Montessori. Barcelona Luis Miracle.
Helming, H.( 1970). El sistema Montessori. Barcelona Luis Miracle.
Montessori,
M. (2009). Ideas Generales sobre el
método. Manual Práctico. Cepe. Madrid. 4º Edición.
Montessori,
M. (2009). El método de la Pedagogía
científica. Biblioteca Nueva. Madrid. 2º Edición.
Montessori,
M. (1986). La mente absorbente del niño. Diana.
México.
Montessori, M (año). Ideas generales sobre mi método.
Orem,
R. C (1974). La teoría y el método
Montessori en la actualidad. Argentina. Paidós.
Fuente electrónica
Montessori en España (en línea), 07/12/12, disponible en Internet en : http://www.metodomontessori.es
Hameury, C. El rol de la maestra (en línea), 29/11/12, disponible en Internet en: http://montessorihoy.blogspot.com.es/2009/05/el-rol-de-la-maestra.html
Buenas tardes,
ResponderEliminarsólo quería agradecerte el trabajo que nos has expuesto, a mí me ha resultado muy útil para una investigación de Montessori.
Me ha parecido completo, bien redactado y sobretodo muy claro en general, y para terminar, la bibliografía me ha resultado de mucha utilidad.
Gracias,
un saludo.
FUE DE GRAN AYUDA.
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